Conoced la verdad y ella os hará libre

La Radiestesia y el doble ciego no son amigos

11.03.2013 22:36

Buscando información de documentación en internet me encontré con un articulo que me pareció muy interesante. En este articulo un grupo de escépticos cientificos se preguntan que tan cierto es que la radiestesia funcione. Bueno, yo que de alguna manera la practico, tambien me he planteado esta consulta. Se plantea la teoria del efecto "ideomotor" el cual consiste en que las varillas y los péndulos, elementos usados por los radiestesistas para amplificar las percepciones, se mueven por movimientos inconcientes e impreceptibles realizados por la mano del operador debido a estimulo generado por la ubicación, o creencia de que se ubicó algo. O sea, es una autosugestión en donde los instrumentos reaccionan cuando están ante la presencia del material que buscan.

No obstante, en su articulo proponen unas pruebas con características de tipo cientifica llamadas: las pruebas ciegas.

Una prueba es ciega cuando la persona sometida a prueba (sujeto de prueba) no puede saber si está sometida o no al estímulo a probar en un momento determinado. La prueba puede ser incluso con “doble ciego”, cuando tanto el sujeto de prueba como el experimentador no saben si la persona a prueba está o no sometida al estímulo mientras se realizan las pruebas, cosa que sólo se devela al revisar los resultados a posteriori. De esta manera, es posible probar si los efectos observados en el sujeto de prueba son realmente producidos por el estimulo a probar (medicamento, radiación, percepción, energía, o lo que sea), al mismo tiempo descartando cualquier manipulación intencional o inconsciente del experimentador y/o del sujeto de prueba.
El resultado de estas pruebas controladas y ciegas hasta hoy es siempre el mismo: la radiestesia no es mejor que adivinar al azar. Ver el siguiente link

youtu.be/xOsCnX-TKIY

Ahora bien, yo creo que existen radiestesistas buenos y malos, o mas perceptivos unos de otros, que les iría bien en estas pruebas ciegas, como a otros les íria pésimo. Todo depende de lo limpio que estén por dentro, me refiero emocional y espiritualmente. De hecho los mejores radiestesistas han estado ligados a lo espiritual. En lo personal mantengo una frecuencia de oración, ayunos y deporte.

Lo otro que sirve de mucho es la capacidad intuitiva que para tener por lo menos un 80% de aciertos debe ser media-alta. De todas maneras, yo todavia estoy en etapa de aprendizaje, en preparación, y por lo demás no es malo cuestionar cosas que no tienen explicación ni medición cientifica, solo abstracta como lo es la radiestesia. Le pediré la colaboración a mi entorno para que me preparen algunas pruebillas ciegas a ver como me va. Me tengo fe y creo superaré el azar.

Dejo el link de articulo mencionado:  bit.ly/KGn5yx

 

Buscar en el sitio

Contacto

En la senda del zahorí